El fenómeno Facebook en España

El fenómeno Facebook en España, lejos de ser una red social pasajera, se afianza en nuestros hábitos de consumo como cibernautas para beneficio de nuestras relaciones personales.

El fenómeno de las redes sociales

Decir que los españoles estamos enganchados a las redes sociales no es nada novedoso. Ya son 3 de cada 4 cibernautas los que usamos a diario las redes sociales. Las redes sociales como Facebook están bastante lejos de ser algo pasajero y se han afianzado en los hábitos de consumo de los usuarios de internet. Ya somos aproximadamente un total de un 71,3% los usuarios que estamos registrados, al menos, en alguna de ellas. Tuenti y Facebook son las redes de España que concentran mayor número de usuarios con aproximadamente un 20% la primera y un 61% la segunda. Como mínimo, pasamos a diario una media de 20 minutos de nuestro tiempo en ellas como plataformas para reforzar nuestras relaciones personales. Sorprendente, ¿verdad?

Su funcionamiento

Actualmente, Facebook es en España la red social más popular y posiblemente también la más famosa en todo el mundo. Para poder formar parte de esta plataforma necesitamos crearnos una cuenta personal. A partir de ahí, la plataforma nos permite publicar y hacer visibles los datos que nosotros creamos convenientes en nuestro perfil. Además, podemos buscar nuestros contactos de interés mediante el nombre o correo electrónico y ser buscados de la misma manera. Básicamente, Facebook cuenta con una página principal de Inicio donde nos podemos poner al corriente de los movimientos más recientes que han hecho nuestros contactos. Por otro lado, cada usuario tiene su página personal que recibe el nombre de Perfil donde podemos publicar lo que pensamos o hacemos en nuestro estatus, nuestros amigos nos pueden escribir en nuestro Muro o bien podemos publicar fotos, videos, noticias, links interesantes… Además, podemos buscar, crear o unirnos a grupos de gente con los mismos intereses y gustos.

La privacidad en Facebook

Evidentemente, nuestra privacidad como usuario es muy importante. Por ello, saber protegerla a la hora de usar Facebook es casi primordial. Como usuarios debemos saber que podemos elegir la información a mostrar y delimitar la que no queremos mostrar. Desde hace poco, también podemos elegir quién puede ver y quién no queremos que vea la información que publicamos como álbum de fotos, videos, links, estados… Y también debemos saber que el momento que somos etiquetados en una foto estamos dejando que nuestros amigos y los amigos de las personas con las que salimos en la misma vean la fotografía.




You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “El fenómeno Facebook en España”

  1. Veronica Says:

    Hola,

    Soy Verónica y yo también creo que el fenómeno facebook está ayudando a muchas empresas a encontrar su público objetivo. Es la red social que más rápido está creciendo a nivel de usuarios y funcionalidad.

  2. Felipe Says:

    Hola yo soy Felipe,
    totalmente de acuerdo Verónica, las redes sociales están ayudando mucho a que las empresas conozcan más a su público ya que es un espacio perfecto para realizar focus groups de sus productos de una manera en la que el usuario ni siquiera es consciente de ser observado, y lo más importante, de una manera gratuita. El problema es el gran desconocimiento todavía de las mismas y el peligro que entraña que cualquier persona pueda generar contenido relacionado sobre tu marca.
    Saludos.

Leave a Reply